JORGE TRUJILLO

Vive y trabaja en la Ciudad de México

Jorge Trujillo, artista visual especializado en pintura y fotografía por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (México) y desde hace cuatro años, ha sido académico de la misma institución. Cuenta también con estudios de grado en Bellas Artes tras una residencia académica- profesional en 2009, en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, de la Universidad Polítécnica de Valencia, España y estudios fotográficos en la Escuela Activa de Fotografía de México. Desde hace 10 años ha ejercido el oficio y profesión de las artes plásticas y visuales en más de veinte exposiciones colectivas como individuales (“Cenizas vivas”, Académia de San Carlos, Ciudad de México, 2013), además de haber generado diversos proyectos colectivos (audiovisuales, televisivos, diseño) y presentado diferentes eventos artistico-culturales dentro y fuera del país.

Ha sido acreedor de la beca de producción artística de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (2010-2011), en la disciplina de Artes Visuales-Pintura, así como de diversas menciones honoríficas y premios en video, cine y fotografía. A lo largo de este periodo de tiempo ha impartido pláticas, cursos y participado en distintas publicaciones como autor, coautor y coordinador.Su obra pertenece a diversas colecciones públicas como particulares, así mismo, ha sido entrevistado para diversos medios de comunicación en torno a su produción artística.

Entre los premios y distinciones destacan: Mención honorífica en el “4to tour Universitario de Cortometrajes”, por el cortometraje “Moneda al aire”, Ciudad de México (2009); Segundo Lugar en el “3er Concurso profesional de cortometrajes de la Malva–Rosa”, Valencia, España (2009); Mención honorífica en el “10° Festival Internacional de cortometrajes” de la Asociación Vivir de Cine, Buñol, España (2009); Mención honorífica en el concurso de fotografía “Einstein, el espacio y el tiempo: Paradojas de la percepción”, Palacio de Minería, Ciudad de México (2005).

Entre sus exposiciones destacan: “Una mirada al arte en Latinoamérica”, Latin América Art Gallery, Las Vegas, Nevada, EUA, (2016), “La poesía vista por el arte”, Pinacoteca de Nuevo Leon (2016), Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Chihuahua (2016), Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco (2016), Museo del Carmen, Ciudad de México, (2015), “Séptima Muestra de Arte del Grupo Reforma”, Polyforum Siqueiros, Ciudad de México (2014); “Ciencia Sensible”, Galería Niza 72, Ciudad de México (2013); “Creación en Movimiento” en la Bibliteca Vasconcelos, Ciudad de México (2013); Segundo concurso de Pintura Artística profesional Royal Talens, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México (2013); “Entre Utopía y Distopía”, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) (2011); “Cíclico”, Valencia, España (2009); “Desplazamientos Urbanos A-B”, Bruselas, Bélgica (2007).

Por otro lado, ha colaborado en la realización de escenografías en México y España. También fue asistente de artistas como: Cai Guo-Quiang, Rikrit Tiravanija y Tsuyoshi Osawa mientras realizaban proyectos artísticos en la Ciudad de México. Actualmente es director general de la iniciativa Hangar Centro Creativo en Artes y Diseño e integrante del Visual Arts Project.

Statement

"En lo personal, busco acontecimientos incinerándose para reinterpretarlos. Me interesa la construcción de la pintura como la deconstrucción de la misma. Es por eso que parto de una consideración fundamental, el concepto de la elipsis como proceso de Auto de Fe. Un auto de Fe como el acto de eliminar elementos concretos o sustraerlos en una estructura determinada, sustraer desde la pintura. Busco que la materia se manifieste lo más posible. Que el vestigio esté latente, sus facetas, sus tiempos, sus estratos y su combustión. Prefiero la idea de una pintura semicompleta, que hace sincera sus problemáticas y su cuerpo. Apreciar lo vulnerable y corruptible de la pintura, de la misma mímesis. Manifestar con cada trazo lo hecho y lo deshecho en una especie de vaivén de su existencia y su extinción. Pintar como si cada pintura fuese una de las últimas cenizas que puede reincendiar todo en el espacio circundante, todo y llevarse a su paso las ideas y la experiencia.

Jorge Trujillo

Otras habilidades


Fotografía profesional, Illustrator, Diseno Web, 3D Blender, Photoshop, Premiere, Indesign, Moodle.


Descarga el CV completo / (Clic derecho para guardar cómo)

Contacta a Jorge Trujillo

Reservation form submitted! We will be in touch soon.
Name
Email:
phone:
phone:
Comment*